domingo, 26 de octubre de 2008

Doppler monitor fetal



El objetivo de este equipo es estudiar las bases fisiológicas y estructurales, así como las aplicaciones de esta herramienta con el fin de ofrecer una mejor atención a los pacientes aun dentro de el vientre materno

APLICACIONES

Pruebas de tamizaje

feto con aneuploidías.
se realiza de la siguiente manera: toda mujer tiene un riesgo de base, obtenido a partir de su edad cronológica y su edad gestacional. Este riesgo basal es modificado con la aplicación de pruebas bioquímicas y ecográficas , cuyo resultado positivo o negativo brinda una razón de probabilidades (razón de verosimilitud) que proveen un nuevo valor de riesgo.
Si este riesgo es mayor de la paciente debe ir a una prueba invasiva de diagnóstico (amniocentesis, biopsia de vellosidades coriales o cordocentesis) para realización de cariotipo fetal.

Como primera medida se utiliza la translucencia nucal; si esta se encuentra alterada se aplicará uno solo de los signos ecográficos que componen el cuádruple marcador (ductus venoso, hueso nasal o regurgitación tricuspídea) .

Con esto se recalcula el riesgo y se define la necesidad de procedimientos invasivos.
b. Tamizaje para insuficiencia placentaria
El estudio ultrasonográfico Doppler de la arteria uterina se ha utilizado como prueba de tamizaje para patologías derivadas de insuficiencia placentaria. Dentro del espectro de situaciones anómalas que pueden ser tamizadas mediante el estudio de la arteria uterina se encuentran: trastornos hipertensivos, RCIU, resultado perinatal adverso y muerte fetal

No hay comentarios: